Cuando de creación y planeación de baños se trata, lo primero que hay que pensar es el tamaño con el que se cuenta, los materiales a usar, los colores y estilos a emplear y, finalmente, los accesorios de decoración.  Otro tema que hay que tener en cuenta y que muchas veces se olvida es el sistema de ventilación. Con este último, cerciórate de ubicarlo cerca a tu ducha e inodoro. Sabemos muy bien que los apartamentos modernos muchas veces ni vienen con ventanas y esto nos puede generar moho y polillas de humedad.

¿Qué tipo de baños hay según su decoración?

Baños modernos

Los llamados baños modernos siguen un estilo bastante sofisticado, que nos brinda sencillez y elegancia en un solo espacio. La sutileza de sus materiales nos brinda perfección. Su material principal es la baldosa,  el cual nos aporta gran variedad en texturas, estilos y colores. Normalmente este estilo tiende a ser más sobrio y limpio, pues es más fácil de mantener y cuidar a la hora de desinfectar cada esquina del lugar. Además de contar con un material que es muy fácil de conseguir, es el más barato y el más resistente.

Baños rústicos

Estos nunca pasarán de moda, especialmente en las casas Colombianas, donde nos derretimos con este bello estilo. Este tipo es mucho más hogareño y acogedor, normalmente vienen con mucha madera, ladrillos o piedras. Tienden a ser sencillos pero únicos.

¿Qué materiales son mejores para pisos y paredes?

Es mucho más frecuente el uso de la baldosa debido a su fácil lavado, mantenimiento y costo. Hay gran variedad de diseños, tamaños, texturas y colores. Lo ideal es combinar los materiales, ubicando la baldosa en las zonas húmedas como en la ducha y el lavamanos. Las demás paredes pueden componerse por cemento y/o madera.

La combinación de materiales o la elección de solo uno está en tu gusto y por supuesto el costo. Baldosa y cemento son más baratos, el solo baldosa es intermedio y la completa combinación de los 3 materiales mencionados es un poco más elevado.

¿Cuáles son los materiales para el inodoro y el lavamanos?

La taza del inodoro y el lavamanos son en porcelanato, mientras que los 3 materiales más comunes del asiento y la tapa del inodoro son el plástico, la resina y la madera. El plástico es el más barato y más común, mientras que la resina es un poco más cara pero mucho más resistente. La de madera es muchísimo más cara y difícil de conseguir, pero es todo un encanto.

¿Qué tipo de duchas hay?

Hay 5 tipos de duchas, tales como las duchas con cortinas o las de una pequeña cabina, las de mampara de acrílico, con mampara de vidrio, con ventana de techo y por último las duchas con bañera en el mismo espacio.

Las primeras son las más baratas y más fáciles de conseguir, son perfectas para apartamentos modernos.

El segundo tipo de duchas son las más sofisticadas y fáciles de mantener sin tener que pagar demasiado, su inversión es tipo intermedio.

El tercer tipo son las más caras pero las más elegantes, estas son perfectas para las casas.

El cuarto tipo son ideales altillos.

Por último, la  ducha y bañera en el mismo espacio es muy típica de baños más grandes, perfecto para una casa.